Crece la demanda de coaching empresarial en Mendoza - Blog de Novedades - Sebastián García Burgos - 14 años de Experiencia

SEGUIR
Coaching Mendoza
Vaya al Contenido

Crece la demanda de coaching empresarial en Mendoza

Sebastián García Burgos - 14 años de Experiencia
Publicado por en Artículos de Interés ·
A pesar de ser una actividad reciente, el coaching empresarial se está abriendo paso en Mendoza.
Si bien es una actividad profesional que no está regulada, ni en sus alcances ni modalidades, los que apuestan por contratar coaching ejecutivo lo hacen por sus beneficios concretos.
La definición técnica de coaching afirma que es el entrenamiento por el cual un coach ejecutivo -en su acepción en inglés "executive coach"- busca, a través de un proceso, el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe y a la que se llama coachee. Cuando se hace en forma óptima y adecuada, el coaching puede producir una gran transformación para quien apuesta por este servicio.
Básicamente el método consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo para conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.
En Mendoza, los orígenes del coaching empresarial aún son jóvenes, muchos de los coaches señalan que existe desde hace solo 15 años. Comenzó como un servicio de las empresas reclutadoras de talento humano, como Manpower, para adquirir una entidad propia a través de un número mayor de especialistas, algunos formados en el exterior, que de manera individual o corporativa ofrecen servicios de coaching.
Las empresas que aplican este tipo de herramientas comparten testimonios que resaltan los beneficios. En algunos casos apuntan a encarar procesos de aprendizaje, así como a generar espacios de protagonismo y responsabilidad en las personas que componen una organización.
Algunas compañías lo aplican como un modo de atravesar procesos específicos mientras que otras lo han adoptado como complemento casi permanente de sus políticas de recursos humanos.
Buscar este tipo de servicio es el factor que une a los ejecutivos, dueños de empresas y todos aquellos que ocupan cargos en la alta dirección, ya que concluyen en que el salario no es el único motor de compromiso en los empleados en tiempos de cambio y presiones constantes. Al fin de cuentas, la rentabilidad está sostenida en primera instancia por el desempeño de las personas.
Existen diversas corrientes de esta disciplina y en Mendoza conviven la escuela norteamericana, la latinoamericana y -en menor incidencia- la europea. Más allá de la metodología, el punto en común del coaching es que invita a la reflexión y al replanteo de prácticas comunes donde, en la medida en que el beneficiario acepte los nuevos marcos de habilidades que se proponen, los resultados suelen ser positivos la mayoría de las veces.
Para leer el artículo Completo desde Diario Los Andes haga CLICK AQUI


Regreso al contenido